menu desplegue

viernes, 23 de junio de 2017

CAUSAS DEL CUTTING

CAUSAS DEL CUTTING


El daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, es importante hacerles entender que cortarse únicamente aminora la carga emocional, pero no soluciona nada y que si esto no se detiene a tiempo, puede llegar a causar la muerte, en el peor de los casos, sin olvidar que pueden llegar a infectarse, si se cortan con algún objeto oxidado o contaminado.

CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE EL CUTTING


Muchos padres de adolescentes desconocen absolutamente todo sobre las auto lesiones  Muchos de ellos no han oído hablar nunca de jóvenes que se cortan o se queman a sí mismos. Y muchos de ellos se encuentran un día con que su hijo adolescente lo hace y no saben como enfrentarse a esa situación.Las auto lesiones que en inglés se conocen genéricamente como cutting, son una forma de comportamiento que se produce con relativa frecuencia en la adolescencia que suele ser la etapa en la que comienza. Muchos de estos adolescentes abandonan esa práctica de hacer daño a sus propios cuerpos tras unos años pero algunos de ellos, alrededor de un 10%, continuarán haciéndolo después de llegar a ser adultos.

PRINCIPALES ACCIONES

PRINCIPALES ACCIONES QUE LOS LLEVAN A ESTE ESTADO

Esa es la pregunta que se hacen los padres de todos los chicos que tienen este comportamiento: ¿por qué mi hija o hijo se hace daño a sí mismo? La respuesta de la ciencia es compleja precisamente porque este comportamiento está poco estudiado, pero en general, los estudios que se han realizado hasta ahora aseguran que estos jóvenes se auto lesionan porque no pueden canalizar de otra forma la presión emocional. Que sea precisamente la adolescencia la edad en la que suelen aparecer este comportamiento no es raro ya que durante esta etapa la presión emocional es muy grande.

Algunos de ellos no saben como manejar esa presión o cualquier otro dolor que sientan debido a multitud de causas: acoso escolar, malas notas, rupturas familiares, la muerte de una persona próxima… y entonces se auto lesionan  Parece que de alguna forma el dolor físico que se infligen conseguiría mitigar el dolor psíquico.

¿Como?

¿Como empiezan a realizarse estos cortes y como se comportan los a dolecentes que se los realizan?

Al principio, son cortes muy pequeños, pero conforme pasa el tiempo lo hacen con más frecuencia y ante cualquier situación estresante; por lo general, cargan con algún objeto filoso y ocultan sus heridas con playeras de manga larga, muñequeras o pulseras; la mayoría de las veces, las personas que lo practican son retraídas y no suelen expresar sus sentimientos; están la mayor parte del tiempo a la defensiva y son sumamente solitarios.

Sienten culpa y vergüenza por lo que hacen, por eso suelen ocultar su cuerpo para que nadie vea sus heridas. Suelen ser personas inseguras y retraídas, sensibles al rechazo, depresivas, irritables y con problemas para comunicarse y controlar sus impulsos.

tipo de conducta

 ¿Por que los jóvenes recurren a este tipo de conducta?


Por lo general, este tipo de conductas surgen en la adolescencia, debido a los cambios, tanto físicos, psicológicos, familiares, sociales, a los que se somete el joven, obligándolo a buscar un remedio para sentirse liberado de estas presiones.

¿POR QUÉ LA AUTOLESIÓN?

¿POR QUÉ LA AUTOLESIÓN?

Se cree que los chicos se hacen daño a propósito para llamar la atención, manipular o porque han intentado suicidarse; se cree también que esto es parte de una moda entre los adolescente como lo es el sexting pero no es así; los jóvenes que realmente están enfermos ni siquiera lo hacen visible.
El autolesionarse en vez de ser un camino para truncar su vida es un mecanismo de supervivencia para sobrellevar un trauma psicológico o dolor emocional provocado por variedad de situaciones como por ejemplo acoso escolar, la mala y deficiente relación con los padres; como consecuencia de vivir una separación, abuso físico y/o psicológico, el dolor por la muerte de un ser querido, etc.
El dolor emocional que sienten los jóvenes es sustituido por el dolor físico que además les provoca sentimientos como euforia, terror, fascinación, asco pero que al mismo tiempo los lleva a una calma relativa, se sienten tranquilos, aliviados y vivos.

Las marcas en su cuerpo, heridas que alcanzan distintos grados de profundidad, constituyen un intento desesperado por mostrarles a los demás como se sienten y de pedir ayuda.

CONSECUENCIAS DEL CUTTING

CONSECUENCIAS DEL CUTTING

Es importante que sepan que este tipo de autolesión como cortarse, arañarse, quemarse con cigarrillos,  todas son irreversibles y a algunos pacientes hay que hospitalizarlos por la gravedad de las lesiones, todas estas actividades tienen un problema de fondo de tipo emocional y psicológico.
Existen terapias que ayudan en el tratamiento de este comportamiento con muy buenos resultados. Para conseguir los resultados adecuados en la terapia es importante el apoyo de la familia, no cuestionar ni juzgar al adolescente, será determinante para que se atreva a enfrentar al problema. Es muy recomendable mostrarse comprensivo y hacer saber al joven o a la joven  que la familia le ayudará en su lucha.
 Para ti querido Adolescente: Recuerda que nadie puede hacerte sentir mal si tú no se los permites, quiéranse mucho, amen su cuerpo y todo lo que son, interna y externamente. Son humanos, ¡Son grandiosos!, no permitan que nadie les diga lo contrario

Les dejo el link de un video que hicimos que se llama “Forjando el Carácter” ahí verán a una joven que realizaba este tipo de actividad, vean su mensaje.  

SEÑALES

SEÑALES DE ALERTA PARA LOS PADRES

Se les recomienda a los padres estar atentos al comportamiento de sus hijos, ya que estas prácticas se hacen a escondidas, presentamos algunas señales de que sus hijos están teniendo este tipo de conducta:
1.-  Los hijos se visten con ropa propicia de tal manera que cubra las lesiones
2.- Manchas de sangre en su ropa o sábanas de cama
3.- Se notan nerviosos cuando van al baño y se tardan mucho para salir
4.- Mal genio en un momento y después de estar solo(a) un tiempo, con mejor estado de ánimo

5.- Baja autoestima

ADOLESCENTES

ADOLESCENTES


La adolescencia es una etapa muy difícil para la vida de las personas que van alcanzando ésta etapa de vida, los cambios hormonales, físicos y sociales hacen que los adolescentes se encuentren en situaciones nuevas que debe enfrentar por primera vez y que pueden suponer para él o ella una fuerte presión emocional. No digamos cuando estos jóvenes que apenas están abriendo los ojos a la vida, están creciendo en un ambiente de familia disfuncional o sufriendo bullyng escolar, abuso físico, psicológico, la muerte de un ser querido, etc., y que puede llevar a un adolescente a hacer lo que comúnmente se le llama “Cutting” "risuka" o "self injury" el cual es un trastorno de la conducta que consiste en cortarse la piel con un objeto afilado, generalmente una hoja de afeitar,  con el fin de sufrir físicamente para aliviar o sustituir un dolor psicológico por un dolor físico.

Parece ser que la autolesión es el único modo que encuentran estas personas  para sobrellevar el trauma psicológico o dolor emocional provocado por las situaciones mencionadas, los jóvenes con este trastorno sustituyen el dolor emocional por el dolor físico producido por la autolesión, que además les provocar cierta calma, se sienten tranquilos y aliviados, y liberan su amargura y su enojo. Estas lesiones pueden ser provocadas en brazos, piernas y abdomen.

INTERNATIONAL

INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE STUDY OF SELF INJURY

La Sociedad Internacional para el Estudio de la autolesión se compone de investigadores, médicos y estudiantes que están interesados en una mejor comprensión, la evaluación y el tratamiento no suicida autolesión. La misión de la Sociedad Internacional para el Estudio de la auto-lesión es avanzar en la comprensión científica de la autolesión no suicida; influencia y mejora de la evaluación de la autolesión no suicida, el tratamiento, la prevención, la educación y la política; y para fomentar la colaboración entre las personas dedicadas a estos objetivos.

LifeSign

Asociación inglesa. "Lifesigns es una pequeña beneficencia dirigida por sus usuarios acerca de la comprensión de la autolesión. Fundada en 2002, ahora estamos en nuestra segunda década y es nuestra misión continua para guiar a las personas que hacen daño a sí mismos hacia nuevas formas de afrontamiento, cuando estén listos para el viaje."

Lifesigns es administrado y dirigido por personas con experiencia personal en auto-lesión, y están libres de prejuicios, no son directivos y son respetuosos con sus miembros y visitantes, sus experiencias de vida y percepciones. La página web es el centro de su comunidad, y proporciona acceso a todos sus servicios, incluyendo el boletín de noticias, libros y formación 

ASOCIACIONES

ASOCIACIONES

Sociedad Internacional de Autolesión

Sociedad Internacional dedicada a acercar recursos sobre Autolesión No Suicida a la comunidad hispanoparlante para su comprensión científica, prevención, evaluación, tratamiento, educación y política. Liderada por sus usuarios, fomenta la colaboración y unión entre pacientes, familiares y profesionales.

Creada en 2017 bajo la infraestructura de ASeFo, que desde 2009 dispone sus recursos internacionalmente para personas que se autolesionan, familiares y allegados, así como profesionales de la salud y de la educación.12 Está gestionada y colaboran profesionales de la salud y personas con experiencia personal en autolesión.

FINALIDAD PSICOLÓGICA

FINALIDAD PSICOLÓGICA

Precursores de la autolesión.
La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguños, arañazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), auto lesiones, cualquier forma de producción de dolor es una forma de expresar el sufrimiento, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efectúa para liberar esas emociones que el autoagredido no puede expresar. También, a veces, ante el sentimiento de no estar vivo, los autoflageladores se cortan para cerciorarse de que siguen vivos.
Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional. La sensación de dolor produce una cierta liberación de ansiedad. Algunos adolescentes se realizan heridas (cortes o quemaduras, o hasta beber su propia sangre) en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor físico les ayuda a soportar su sufrimiento psicológico. En otras circunstancias la autoagresión se utiliza para sentir poder sobre uno mismo. La autoagresión está muy relacionada con las adicciones, trastornos de alimentación como bulimia y anorexia.
La autoagresión o conductas autolíticas son también muy frecuentes en personas que padecen un trastorno límite de la personalidad o personalidad borderline.
También puede utilizarse la autoagresión como forma de demostrar públicamente el sufrimiento interno, de forma similar a la costumbre judía de "rasgarse las vestiduras y echarse ceniza sobre la cabeza". En este caso el objetivo último es la búsqueda de ayuda o comprensión.
Por último añadir que en una serie de enfermedades mentales (como demencia y esquizofrenia) o trastornos (como discapacidad intelectual y autismo) los afectados se producen a sí mismos daños sin ningún objetivo sino a consecuencia de su enfermedad, y esta conducta también se considera autoagresión.

Este tipo de conducta debe ser tratado ya que puede conllevar a pensamientos suicidas y realización de dicho acto.

viernes, 16 de junio de 2017

DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO

La automutilación puede ser difícil de diagnosticar. Con frecuencia, las personas que se automutilan se sienten culpables o avergonzados por su conducta e intentan ocultarlo. Un doctor puede ser el primero en ver el daño físico causado por la automutilación. Para ser diagnosticado, los síntomas deben presentar el siguiente criterio:


Preocupación por el daño físicamente provocado
Imposibilidad para resistirse a las conductas autodañinas que resultan en lesiones de tejido
Incremento de la tensión previa a la autolesión una y sensación de alivio después del acto
No tener una intención suicida en la automutilación

Para realizar un diagnóstico preciso, el psicólogo o psiquiatra evaluará otras condiciones, como trastornos de personalidad o del estado de ánimo, y la presencia de ideas suicidas.

SINTOMAS

SÍNTOMAS
Los síntomas de la automutilación varían. Los síntomas más comunes son:


Cortarse la piel con objetos filosos (lo más común)
Escarbarse o quemarse la piel
Rascarse o autogolpearse
Picarse con agujas
Golpearse la cabeza
Presionarse los ojos
Morderse el dedo, los labios o el brazo
Jalarse los cabellos
Picarse la piel
Rara vez, en casos muy severos, la automutilación puede incluir:


Huesos rotos
Amputación
Castración

Suicidio

FACTORES

FACTORES DE RIESGOS

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:


  • Abuso sexual, físico o emocional durante la niñez
  • Violencia o algún otro abuso de familiares en el hogar
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Reclusión en prisión
  • Sexo: femenino
  • Edad: adolescencia
  • Retraso mental
  • Autismo
  • Ciertos trastornos metabólicoS



OBJETIVOS

OBJETIVOS Y MOTIVACIONES PARA HACERLO

La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguños, arañazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), auto lesiones, cualquier forma de producción de dolor es una forma de expresar el sufrimiento, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efectúa para liberar esas emociones que el autoagredido no puede expresar.[cita requerida] También, a veces, ante el sentimiento de no estar vivo, los autoflageladores se cortan para cerciorarse de que siguen vivos.

Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional. La sensación de dolor produce una cierta liberación de ansiedad. Algunos adolescentes se realizan heridas (cortes o quemaduras, o hasta beber su propia sangre) en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor físico les ayuda a soportar su sufrimiento psicológico. En otras circunstancias la autoagresión se utiliza para sentir poder sobre uno mismo. La autoagresión está muy relacionada con las adicciones, trastornos de alimentación como bulimia y anorexia.
La autoagresión o conductas autolíticas son también muy frecuentes en personas que padecen un trastorno límite de la personalidad o personalidad borderline.
También puede utilizarse la autoagresión como forma de demostrar públicamente el sufrimiento interno, de forma similar a la costumbre judía de "rasgarse las vestiduras y echarse ceniza sobre la cabeza". En este caso el objetivo último es la búsqueda de ayuda o comprensión.

Por último añadir que en una serie de enfermedades mentales (como demencia y esquizofrenia) o trastornos (como discapacidad intelectual y autismo) los afectados se producen a sí mismos daños sin ningún objetivo sino a consecuencia de su enfermedad, y esta conducta también se considera autoagresión.[cita requerida]
Este tipo de conducta debe ser tratado ya que puede conllevar a pensamientos suicidas y realización de dicho acto.

DEFINICION

¿QUE ES EL CUTTING?

La autolesión, también conocida como autolesión deliberada o autoagresión, es una práctica consistente en la producción intencionada de heridas sobre el propio cuerpo, comúnmente realizadas sin intenciones suicidas.1 Estos y otros nombres se emplean en la literatura médica más actual en un intento de utilizar una terminología neutral. La antigua literatura, especialmente la que precede al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR), empleaba en la mayoría de los casos el término automutilación.


La forma más común de autolesión son los cortes en la piel. No obstante, la autoagresión involucra un amplio rango de comportamientos que incluye, entre otros: quemaduras, rasguños, golpes, dermatilomanía, tricotilomanía e ingesta de sustancias tóxicas u objetos.2 3 Generalmente, los comportamientos asociados con el abuso de sustancias y con los desórdenes alimenticios no son considerados autolesiones, pues los resultantes daños tisulares son, por lo común, un efecto secundario involuntario. No obstante, los límites no son siempre claros y, en algunos casos, los comportamientos que habitualmente caen fuera de los límites pueden representar efectivamente una autolesión si se realizan como un intento explícito de causar daños tisulares.4 Aunque el suicidio no es unos de los propósitos de esta práctica, la relación entre ambos comportamientos es compleja, especialmente porque la autolesión es potencialmente una amenaza a la vida.5

El deseo de autolesionarse aparece en el DSM-IV-TR como un síntoma del trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, pacientes con otras enfermedades también pueden autoagredirse, incluidos los que presentan depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, desórdenes alimenticios, trastorno por estrés postraumático, esquizofrenia y otros trastornos de personalidad.1 Aparece también en individuos sin diagnóstico médico.4 Los motivos varían, y puede servir para satisfacer diferentes funciones, por ejemplo, la autolesión como una estrategia de afrontamiento que proveé un alivio temporal a intensas sensaciones tales como ansiedad, depresión, estrés, insensibilidad emocional o sensaciones de fracaso u odio a sí mismo, además de baja autoestima o perfeccionismo.


Asimismo, está asociada con problemas como traumas y abusos emocionales o sexuales.6 7 Existen diversos métodos empleados para tratar la práctica, que se concentran ya sea en el tratamiento de las causas subyacentes o directamente en el tratamiento del comportamiento. Cuando se asocia con depresión, el tratamiento con antidepresivos puede ser efectivo.8 Otros enfoques implican técnicas de evitación, que se concentran en mantener al paciente ocupado en otras actividades o en reemplazar el acto con otros métodos más seguros que no conduzcan a daños permanentes.9 En 2013, se registraron cerca de 3.3 millones de casos de autoagresión.10 Es un comportamiento más común en adolescentes y adultos jóvenes, generalmente con apariciones iniciales entre las edades de 12 a 24 años. En la infancia es relativamente rara su aparición; sin embargo, la tasa ha ido en aumento desde la década de 1980. No obstante, puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la población de edad avanzada. El riesgo de lesiones serias y de suicidio aumenta en personas mayores. Por otro lado, la autoagresión no se limita a los humanos; los animales cautivos, como aves y monos, también muestran comportamientos similares.